En Aikido se estudia la “Armonía” partiendo del “Conflicto”, sea este tanto físico como psicológico, intrapersonal o interpersonal. Los conceptos del Aikido se pueden aplicar en toda actividad humana, ya sea en el trabajo, en la familia, a nivel individual e incluso organizacional.

El Aikido es para aquellas personas que tratan de resolver sus conflictos de forma proactiva. Es un Arte de origen japonés que busca transformar el conflicto en armonía y desarrollar la propia fortaleza personal.

Una práctica para fortalecer capacidades mentales, actitudes generativas y valores personales

Con la práctica continuada se desarrollan y fortalecen las capacidades mentales (calma, percepción, adaptabilidad, atención plena,…), las actitudes generativas (asertividad, proactividad, visión de conjunto,…), así como se mejoran las destrezas físicas (agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, reflejos, movilidad,…) y los valores personales (determinación, confianza, colaboración, responsabilidad, igualdad, respeto,…).

En Aikido se trabaja para habituar a la mente a trascender el conflicto, a buscar las posibilidades e incorporar el concepto de Ganar/Ganar en nuestra vida.

Aiki, ir a favor de la naturaleza

En la vida tenemos dos opciones: ir en contra de la naturaleza o ir a favor de ella.

Aiki” significa ir a favor de la naturaleza. Por lo que podríamos definir el Aikido como la vía (el proceso) de ir a favor de la naturaleza, es decir, que a través de la práctica nos vamos acercando, incluso llegando a ser uno con el estado de “flow”, el cual se caracteriza por la ausencia de pensamientos y sentimientos negativos permitiendo a la mente permanecer abierta y adaptable a todas las circunstancias.

Resistencia versus no resistencia

En la escuela nos enseñan la matemática euclidiana y la física de Newton, todo ello funciona muy bien para los materiales, para las cosas inertes donde se debe aplicar una fuerza para vencer una resistencia, donde todo se mide, se pesa, se divide.

Pero en la vida, con lo vivo, no deberíamos aplicar estos mismos principios, ¿cómo se mide el amor? Podemos medir una mesa pero no podemos medir el amor que sentimos por nuestros hijos, padres o por nuestra pareja; éste sólo lo podemos sentir.

El Aikido trata de la vida, de las relaciones. De cómo me relaciono conmigo (inteligencia intrapersonal), con los otros (inteligencia interpersonal) y con el mundo (ecología).

Aprendizaje kinestésico

Es un aprendizaje kinestésico (a través de la acción), lo que nos permite la incorporación de conceptos sin darnos casi cuenta y de su durabilidad en el tiempo, ya que, se nos puede olvidar cómo hacer una raíz cuadrada por falta de práctica, pero nunca olvidaremos a ir en bicicleta, aunque haga 30 años que no hayamos subido a ninguna.

Concepto de no resistencia

Uno de los mayores aprendizajes que nos proporciona el Aikido es la incorporación del concepto de “no resistencia”. Esto no significa “ceder” constantemente o vivir en un estado de flojedad y desánimo. Aprendemos a hacer el uso adecuado de la energía personal. Como he indicado antes, en la escuela se nos enseñó la teoría de la materia, por ejemplo, para que exista un vector fuerza debe existir un vector resistencia de igual, mayor o menor magnitud. Esto está muy bien para los materiales, pero cuando lo queremos aplicar a lo vivo nos pasamos la vida generando resistencias, ya que según la física si no hay resistencia tampoco hay fuerza.

Ante un conflicto no se trata de ser el más fuerte, sino crear una nueva situación más posibilitadora, encontrar la solución más creativa y beneficiosa, guiando el conflicto, sea personal o interpersonal, con responsabilidad y determinación.

Beneficios del Aikido

espaciote beneficios del aikido

  • Aumenta la VITALIDAD
  • Combate el ESTRÉS y la ANSIEDAD
  • Incrementa la AUTOESTIMA y la CONFIANZA
  • Mejora el TONO MUSCULAR y la RESISTENCIA a la FATIGA
  • Facilita la RELAJACIÓN y DISMINUYE la TENSIÓN
  • Fomenta la CONVIENCIA y la COOPERACIÓN
  • Fortalece los PULMONES y con ello mejora la OXIGENACIÓN en sangre.
  • Permite encontrar SOLUCIONES CREATIVAS a las PREOCUPACIONES, obteniendo mayor CLARIDAD y TRANQUILIDAD para enfrentarlas.

El cuerpo cambia la mente

“La armonía corporal conduce a la higiene emocional.”

El Aikido es una actividad física moderada cuyo objetivo, más que “poner en forma”, es alcanzar un estado generalizado de bienestar físico, mental, emocional y relacional.

 

REDACCIÓN

Pedro Arias

Fundador y director The Ki Body Mind.